La conciencia moral
La conciencia moral
La conciencia moral es aquella voz en nuestro interior que nos orienta en torno a lo que podemos y no podemos hacer, lo que está bien y lo que está mal. Nos permite tomar decisiones y corregir el rumbo cuando hace falta.
En los dibujos animados, cuando un personaje debe tomar una decisión que podría ser incorrecta, suelen aparecer un ángel y un diablito sobre cada hombro, recomendándole actuar bien o mal. La conciencia moral vendría a ser el ángel.
La conciencia moral puede estar vinculada a valores sociales, como el deber ciudadano, la ley, el nacionalismo, los principios políticos y religiosos, pero es sobre todo un órgano interno, que nos permite saber si un acto es correcto o incorrecto, sin importar cómo lo vean los demás.
La conciencia moral es un modo consciente –lúcido, despierto– y ético de andar por la vida.
Se puede hablar de una conciencia moral externa cuando esta es producto de valores, principios y reglas provenientes del exterior, como por ejemplo, la que nos hace juzgar desde un punto de vista religioso (algo es pecado o inmoral); o desde un punto de vista político (“eso que hace es tan burgués”).

Publica más temas relacionados.
ResponderBorrar